viernes, 13 de junio de 2008

MINAS DE LAS CRUCES: CONTAMINACION DEL ACUIFERO


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ADVIERTE QUE LA MINA DE LAS CRUCES HA INICIADO LA EXTRACCIÓN DE MINERAL Y ESTÁ PROFUNDIZANDO EN LA CORTA MINERA, INCUMPLIENDO LAS MEDIDAS CAUTELARES DE PARALIZACIÓN

Sevilla, 13 de Junio de 2008.


El pasado 30 de abril, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) anunció en rueda de prensa que llevaba varios meses detectando que el acuífero Niebla-Posadas estaba perdiendo agua por culpa del mal funcionamiento del sistema hidráulico que Cobre Las Cruces (CLC) había diseñado, supuestamente, para proteger el acuífero.

Este sistema, llamado de drenaje-inyección, debe “drenar” el agua del acuífero que está justo encima del mineral, para evitar que se contamine, y debe “inyectarla” otra vez en el acuífero para evitar que se pierda. Y esto debe hacerlo correctamente 24 horas al día, 365 días al año, durante 15 años. Y la mina se autorizó con la condición inexcusable de que ese sistema funcione. En caso contrario la mina no podría haberse autorizado, por incumplimiento del Plan Hidrológico del Guadalquivir que establece la estricta protección del acuífero Niebla-Posadas.


Por eso, el pasado mes de abril, la CHG dio un plazo a la empresa CLC para garantizar el buen funcionamiento del sistema autorizado. En vez de eso, la mina, en su afán desmedido por llegar al mineral, realizó 20 pozos ilegales en el fondo de la mina, en las narices de la CHG, y empezó a contaminar el acuífero. El Comisario de Aguas, Javier Serrano declaró respecto a esos 20 pozos que “empezaron a extraer agua y a inyectarlas en el acuífero y cuando hemos hecho nosotros unos análisis de esos sondeos hemos observado que el agua se había contaminado con el mineral, …, por eso se ha ordenado la paralización inmediata de todos los sondeos del fondo de la mina para evitar la contaminación que se había detectado”.

La empresa CLC intentó engañar a la CHG y lo que es peor, demuestra su más absoluto desprecio hacia la salud de las personas que beben o riegan del acuífero.